Todas los análisis de videojuegos realizados a fondo para las diferentes plataformas

Análisis de ‘GTA V’ posiblemente el juego del año

analisis-gta-v

Sin duda, ‘GTA V’ será el juego del año pese a que quedan algunos lanzamientos pendientes para acabar el curso. Y no solo eso, sino que posiblemente será el mejor juego, o por lo menos uno de los mejores videojuegos de esta generación de consolas a punto de ser relevadas por sus sucesoras. Y no lo decimos por los 800 millones de dolares que logró recaudar en las primeras 24 horas en las calles, si no por lo que queda aun por recorrer pues su modo online aún no se ha estrenado. Además el boca a boca hará que se disparen las ventas, pues cuando un juego convence a un usuario, este no duda en recomendarlo al resto amigos o conocidos. Y desde aquí podemos afirmar que ‘GTA V’ es un juego imprescindible en cualquier PayStation 3 o Xbox 360.

Pero el éxito rápido y fulgurante que esta teniendo este “Sandbox” se debe a que es la obra de entretenimiento mas ambiciosa llevada hasta la fecha en el mundo de los videojuegos. Y prueba de ello son los 273 millones de dolares que se estima han invertido la gente de Rockstar en este videojuego. Una campaña de marketing perfecta que nos ha vendido poco a poco una historia y unas características únicas jamas vistas antes en ningún otro juego, son otras de las razones por las que ‘GTA V’ puede ser el mejor videojuego de la historia por lo menos hablando en términos de recaudación.

Para llegar a esta quinta entrega los encargados del estudio Rockstar han hecho, durante muchos años, un ejercicio de “feedback” con los usuarios, sabiendo escuchar lo que quieren, como lo quieren y consiguiendo implementarlo en las siguientes entregas. Y por supuesto al llegar a esta quinta parte, los detalles y la mecánica están mas que pulidos, logrando un juego fluido gracias a un motor gráfico espectacular.

GTA-analisis-3

Un motor gráfico optimizado

Sin duda, el lanzamiento en estos momentos de ‘GTA V‘ no es una casualidad. Puesto que los responsables del videojuego han esperado hasta el ultimo ciclo de vida de las videoconsolas actuales (PS3 y Xbox360) para conseguir el mejor rendimiento posible. Puesto que conocer a la perfección las maquinas actuales, permite hacer filigranas como las que podemos ver en esta obra de entretenimiento.

Y es que el motor de juego de ‘GTA V‘ permite que una vez que carguen todos los datos necesarios para empezar a jugar, no tendremos ningún otro momento más de pausa o de carga durante el desarrollo de la historia. Todo lo hace en segundo plano, adaptando los datos a utilizar según la proximidad a estos. Pero esto tiene un mayor éxito si decimos que la extensión del territorio en el que nos podemos mover es de una enorme amplitud. Y no solo eso, sino que al sobrevolar las zonas con aviones o helicópteros, son capaces de cargar mucho mas de lo que nos alcanza la vista, adaptando el nivel de detalle según nos acercamos o descendemos., logrando así, la inmersión total del jugador.

GTA-analisis-1

Pero hay nuevos apartados que también ensalzan a este videojuego como es la posibilidad de jugar con tres personajes diferentes, dándonos la posibilidad incluso de alternar entre ellos durante el desarrollo de alguna misión. Además, ahora los personajes saben nadar, bucear, e incluso se atreven a tirarse en paracaídas. La personalización juega un papel muy importante en este videojuego, puesto que podemos vestir, cortar el pelo y tatuar a nuestros personajes a nuestro gusto. Mostrando nuestras personalizaciones en todas las cinemáticas, puesto que estas se generan en el momento en base a todos los rasgos que hayamos definido previamente de nuestro personaje.

Un mundo abierto, lleno de posibilidades

El primer gran reto técnico que presenta ‘GTA V’ es sin duda conseguir un espacio abierto tan grande y con tanto nivel de detalle. Pero también es su gran aliado a la hora de mostrar sucesos y misiones complementarias de gran variedad. Puesto que a parte de las 69 misiones que componen la trama principal, nos encontramos con 20 misiones más de “Extraños y raros“, 16 misiones “Variadas“, 42 misiones de “Aficiones y pasatiempos” diferentes y 14Eventos aleatorios“. Además cada misión obtendrá un porcentaje de acierto dependiendo de la manera de llevarla a cabo, y pudiendo repetirla mas adelante desde el menu de pausa para lograr el 100% de la puntuación. Todo ello mezclado con la posibilidad de hacer e ir donde quieras y te de la gana, siendo esta la mayor premisa que plantea este “sandbox“. Además también podremos comprar diferentes propiedades y coches. Por no hablar de la inversión en bolsa de los diferentes mercados disponibles,

Y es que el comportamiento y la vida de todos los elementos de la ciudad roza la perfección. Al igual que en anteriores entregas seguiremos teniendo a la policía detrás de nosotros si comentemos algún delito, los transeúntes saldrán despavoridos corriendo ante un tiroteo o una pelea, pero quizás esto merezca una sección independiente dentro del análisis porque el nivel de detalle de este juego roza la perfección.

GTA-analisis-9

Gran nivel de detalle

Entre grandes obras maestras, son los detalles los que marcan la diferencia. Y en este caso Rockstar ha conseguido un nivel de detalle insuperable. Partiremos de la premisa que la ciudad del videojuego llamada “Los Santos” es un parodia o copia de la ciudad real de “Los Angeles“. Tanto es así que podemos ver los grandes lugares emblemáticos recreados a la perfección dentro del juego pero con pequeños detalles que los hacen diferentes. Y es que, desde el primer momento Rockstar nos avisa en su pantalla de inicio que “cualquier parecido a la realidad es pura coincidencia“. Sin duda la arquitectura muestra un nivel de detalle elevado, teniendo también una gran numero de edificaciones a las que acceder a su interior y movernos por ellas.

El paso del tiempo es fundamental y juega una papel importante dentro de la historia de “Los Santos“. Por esa razón durante la partida alternaremos entre el día y la noche con sus amaneceres y atardeceres dorados en la costa. Cuando cae la luz comienza la iluminación nocturna y sus reflejos notando en este momento un salto gráfico sin precedentes en la historia de los videojuegos. Además todo ello acompañado de unas condiciones meteorológicas diversas y muy conseguidas a nivel gráfico. Llegando a mojarse el suelo parcialmente, o quedar seco bajo los túneles dependiendo de la intensidad de la lluvia y alterando las físicas de los vehículos perdiendo el control fácilmente sobre suelos mojados.

GTA-analisis-10

También poseemos un gran numero de coches diferentes, inspirados en modelos reales. Motos, quads, hormigoneras, camiones de la basura, escarbadoras, grúas y coches de bomberos son algunos de los vehículos especiales que podemos encontrar.Si hablamos de volar tenemos aviones privados y comerciales, helicópteros, fumigadoras, un zeppelin y cazas de combate. Por mar dispondremos de lanchas motoras, barcas, motos de agua e incluso un submarino.

Si aún te parece poco, Rockstar ha dado una vuelta de tuerca más añadiendo un teléfono móvil a cada uno de nuestros personajes. Con ellos podremos recibir mensajes de texto, emails, hacer fotos, navegar por internet, grabar la partida y sobre todo recibir llamadas y llamar por teléfono a los contactos grabados. Llamar por teléfono, nos permitirá acceder a misiones especiales, llamar a un taxi para que nos lleve, o simplemente llamar a emergencias para movilizar a la policía, sanitarios y bomberos hacia un mismo punto. La camara de fotos se usará en diferentes misiones, pero al apuntarnos al “Social Club” de Rockstar nos permitira compartirlas con el resto de usuarios.

GTA-analisis-6

Pero entre las opciones que nos ofrece el teléfono, una sin duda abre otro mundo de posibilidades. Estamos hablando de la conexión a Internet y su innovador sistema de gestión. Como si de la vida misma se tratase tenemos nuestro propio “Facebook” llamado “LifeInvader donde podremos ver fotos de nuestros amigos o ver información sobre eventos patrocinados. También disponemos de nuestra página para invertir en bolsa, con la que ver nuestra cartera de acciones, y comprar y vender cuando creamos oportuno, mejor dicho cuando nosotros mismos seamos los encargados de hacer subir una empresa o hundirla por nuestros crímenes y delitos. También disponemos de acceso a páginas donde comprar diversos vehículos, o consultar páginas de empresas o personales, para sacar información para completar nuestra misión.

Otra curiosidad es que uno de los protagonistas tendrá su propio perro llamado “Chop” al que tendrás que sacar a pasear y cuidar de él. Para ello Rockstar ha creado una aplicación móvil llamada “Ifruit”, disponible en “Google Play” y en la “AppStore” de Apple, en la que se integran diferentes aplicaciones sobre GTA, entre ellas esta “Chop the Dog” en la que deberemos alimentar, cuidar, jugar, sacar a pasear y enseñar trucos a nuestro perro. Todo lo que hagamos desde nuestro móvil automáticamente tendrá su repercusión en el videojuego.

GTA-analisis-2

Dentro de “Ifruit” tenemos otra aplicación sobre la personalización de los vehículos de nuestros personajes, permitiendo aplicarle todas las modificaciones que queramos, e incluso personalizar las matriculas con nuestro nombre y color. Realizando el encargo desde nuestro móvil y aplicando el pedido al visitar cualquier taller en la ciudad de “Los Santos“. Sin duda uno de los grandes detalles y aciertos de los responsables de ‘GTA V‘ para hacerlo aún más grande.

GTA-analisis-7

Una historia completa

La historia tiene todos los ingredientes necesarios para que los amantes de GTA se sientan satisfechos, y los aún vírgenes en esta saga se sientan atraídos por una trama bien elaborada que nos muestra la progresión de nuestros tres protagonistas con sus virtudes y sus más abundantes defectos. Intentando no desvelar demasiado del argumento para aquellos que aun no lo hayan jugado, diremos que tiene todos los ingredientes necesarios de toda buena película, como atracos y golpes maestros, agentes federales corruptos y millonarios sin escrúpulos.

Incluso se llega a incluir en determinadas misiones, dos opciones diferentes para acometer nuestra labor, permitiendo al jugador optar por la que más le guste, teniendo sus misiones preparación diferentes para al final, llegar al mismo resultado. Sin duda esto es todo un acierto porque nos hace sumergirnos más en la historia.

Todo ello abordado desde la espectacularidad gráfica y visual que ofrece todos los elementos combinados del juego. Encontraremos asaltos a trenes en movimiento, accidentes espectaculares, explosiones, persecuciones de todo tipo y sobre todo diversión.

GTA-analisis-8

Lo que está por venir

Si te parece demasiado lo que ofrece ‘GTA V‘, aún no se ha acabado, porque a partir del próximo día 1 de Octubre entrará en funcionamiento el modo online, que permitirá partidas de hasta 16 jugadores en la ciudad abierta de “Los Santos“. Este modo online contará con una gran cantidad de misiones individuales y colectivas, con la posibilidad de que Rockstar añada nuevas misiones con la descarga de DLCs. Pero como aún no esta disponible el servicio dejaremos pendiente la realización de un análisis más profundo de “GTA V Online“.

Conclusiones

En resumen, Rockstar lo ha vuelto a hacer y ha conseguido lo que parecía imposible en estos tiempos. En primer lugar romper, mejor dicho pulverizar, todos los récords económicos que existían en el mundo de los videojuegos, obteniendo una rentabilidad nunca vista antes en cine o música. Y en segundo lugar, lograr un videojuego que roza la perfección en muchos aspectos, teniendo como resultado un entretenimiento eficaz. Por esas razones la puntuación será de un 9 sobre 10. Únicamente el aspecto del doblaje es un lastre que deben sufrir todos aquellos que no dominen casi a la perfección el ingles. Porque aunque contenga subtitulos que resultan muy útiles en las escenas cinemáticas, por el contrario resultan casi inútiles o muy difíciles de seguir durante las conversaciones que se producen mientras conduces o disparas. Y desde aquí creemos que ante las cifras de recaudación abrumadoras que ha conseguido, la posibilidad de ofrecer el juego en ambas versiones habría sido lo correcto.

Puntuación

9/10