Todas los análisis de videojuegos realizados a fondo para las diferentes plataformas

‘Bioshock Infinite’ análisis

Bioshock-Infinite-analisis-juego-de-10

Realizamos el análisis del videojuego ‘Bioshock Infinite’

El 26 de marzo de este 2013 era la fecha marcada por muchos en el calendario. Quizás porque ese día, podrían volver a revivir aquella maravillosa historia que Irrational Games les propuso en el año 2007. Pero si no habéis estado viviendo aislados en una cueva los dos últimos años años, sabréis de sobra que la vuelta a nuestras consolas de la saga Bioshock solo vuelve con el nombre y el ambiente. Lo demás es nuevo, bueno en realidad no tanto. Porque coge lo mejor de la primera entrega para crear un nuevo videojuego totalmente diferente en su planteamiento. Y para los que estáis buscando algún tipo de opinión ‘Bioshock Infinite’ es sin duda un juego de un nivel artístico asombroso, detalles cuidados y jugabilidad e historia extraordinarias. Y por esas razones podemos decir que ‘Bioshock Infinite’ es un juego de 10. Pero analicemos más detalladamente todos los aspectos que nos hacen valorar este juego de manera tan altiva.

Columbia y sus calles

Para empezar deberemos centrar la historia y sobre todo la ubicación de la acción. Esta entrega de Bioshock nos ubica en una ciudad voladora llamada Columbia. Es una ciudad puntera gracias a sus increíbles experimentos científicos y es sumamente religiosa. Pero sobre todo es una ciudad viva, con sus ir y venir de gentes, sus problemas cotidianos y sus propia personalidad. Quizás la primera parte del juego es una de las mejores debido a que puedes lograr la interacción con gran parte de los habitantes, o simplemente ponerte al lado y escuchar sus conversaciones. Pero hay más, hay un gran numero de establecimientos realizados al mínimo detalle, hay niños jugando por la calle… y como si de una ciudad real se tratase, hay un plan arquitectónico en toda la ciudad. Pues aunque las casas y edificios son diferentes, todos tienen unos rasgos específicos que nos ayudan a centrarnos, y lo que es más importante a sumergirnos en una ambientación sublime que nos permite experimentar una sensación única en el mundo de los videojuegos. Pero (siempre hay algún pero) según va pasando el videojuego va desapareciendo toda esa magia del principio y es sustituida por acción, y aquí quizás el juego se resienta.

Columbia Bioshock

Armas y Vigorizantes

La apuesta sigue siendo la misma que en las anteriores entregas, es la combinación de armas que podríamos decir “reales” y unos poderes físicos extraordinarios los llamados en el juego “vigorizantes“. La mezcla de ellos se hace progresivamente para llegar al final del juego con todo nuestro arsenal completo y todos los poderes disponibles. En este aspecto no hay innovación, pero no es necesaria, ya que el juego se vale de otras mecánicas que mejoran la jugabilidad.

vigorizantes-bioshock-infinite

Voxofonos, turismo y secretos

En esta entrega de ‘Bioshock Infinite‘ nos plantean unas premisas que cumplen dos funciones al mismo tiempo. Primero la función de alargar el juego y añadir jugabilidad. Y la segunda la de aportar más datos a la historia, para agregarle un grado más de complejidad. Para esta ardua tarea se valen de la utilización de los denominados “Voxófonos“, que no son nada más y nada menos que objetos que se encuentran escondidos por toda Columbia y que al recogerlos nos permiten escuchar grabaciones de personajes que nos hacen entender mejor la historia. Pero hay más, también existen pequeñas películas proyectadas por toda la ciudad y unos pequeños proyectores individuales que nos hacen sumergirnos aún más en la historia.Además de la utilización de prismáticos fijos para ver todos los maravillosos paisajes que nos ofrece la ciudad.

Como complemento a todo esto, existe las ganzúas que nos permiten abrir cerraduras, tanto como para continuar con la historia como para acceder a áreas secretas que nos otorguen un gran numero de beneficios y monedas. Y por supuesto, podremos utilizar una de las muchas máquinas expendedoras de Columbia para mejorar nuestro equipamiento y nuestros poderes. Y si esto aún fuera poco también existen un gran número de equipamientos extra escondidos que mediante las diferentes combinaciones posibles, nos permitirán plantear nuestra estrategia de combate. Sin duda el juego no se resiente en ningún momento por todos estos alicientes que alargan la vida y las posibilidades de este gran videojuego.

Bioshock-infinite-prismatico

Reflejos y texturas

Aquí podemos encontrar un punto flojo del videojuego, porque aunque su aspecto visual y su dirección de arte son sublimes, gráficamente no aporta la calidad que otros títulos de esta generación nos están brindando. Pero no lo necesita. Porque con este videojuego se exponen las pautas que debe tomar la industria del entretenimiento en los próximos años. Porque no solo de gráficos vive el hombre. Aún así, los gráficos y son suficientes para crear la atmósfera que quizás querían crear.

gráficos-BioShock-Infinite

Conclusión

La industria del videojuego está en continua evolución y ahora que estamos ante las puertas de la nueva generación, se abren nuevos caminos hacia lo que será el nuestro futuro y nuestro entretenimiento. Y sin duda ‘Bioshock Infinite’ es el ejemplo de que una buena historia y una buena dirección artística pueden crear lo que se considera un juego de diez. A continuación os dejamos la posibilidad de ver el vídeo de lanzamiento, y os invitamos a que dejéis vuestros comentarios.